Si vamos a una carrera de montaña de una determinada distancia y desnivel, debemos estudiar cuál es el grado de dificultad de la misma y a partir de ahí establecer una serie de objetivos en cuanto al desnivel a cubrir en los entrenamientos, para ir cumpliendo a lo largo de las semanas de preparación previas a la competición.
Entrenar enfocados en Desnivel mas que en volumen de kms o tiempo facilitará que nuestros entrenamientos sean mas efectivos, nuestro cuerpo asimile mejor la carga y estemos mejor preparados para el dia de competición. Pero OJO 👀!!! Esto no significa que cada salida nos vamos a saturar de D+ y cargaremos en exceso nuestro tren inferior., sino que previo a una correcta evaluación del perfil al cual nos enfrentaremos nuestros entrenos estarán enfocados en la relación esfuerzo por kms/D-/D+. Esto implica analizar el porcentaje fe ascenso/ descenso por kms de nuestra carrera y preparar nuestra progresión con esa relación hasta llegar a completar no mas del 60% en el simulacro de carrera que cierra nuestra etapa de carga y da inicio al temido TAPERING. Siiii aunque te sorprenda 😱… los atletas siempre temen al tapering porque creen que perderán la forma (pero ese tema lo tocaremos el proximo lunes 😄).
Es muy importante que llevemos bien la progresión del Desnivel pues si fallamos en esto puede que nos agotemos mas de lo necesario y no logremos la súpercompensación esperada.
Olvídate de ganarle a un compañero! Individualiza tus secciones, cuídate de lesiones y se CELOSO CON TU PROGRESO!
Conceptos basicos de Altimetría a considerar:
Desnivel positivo: Es la suma de las distancias ascendidas durante un recorrido.
Desnivel negativo: Es la suma de las distancias descendidas durante un recorrido.
Desnivel acumulado: Es la suma de ambos desniveles (positivo + negativo).
Pendiente: Distancia en vertical – 100 / Distancia en horizontal = Pendiente%