Siempre he sido una persona enfocada, comprometida, con los pies bien puestos sobre la tierra, pero sobre todo con un plan de vida personal y profesional.
Extremadamente planificada que creía tener el control de cada detalle o suceso de mi vida, hasta que algo pasó que no estaba en mis planes, no lo esperaba ni deseaba, pero puso todo mi “mundo super estructurado” patas arriba.
Mi mundo de cabeza
En 2016 fui privilegiada con el honor de ser madre, dediqué aproximadamente las primeras 24 semanas de mi embarazo en preparar cada detalle lo más “perfecto” posible para recibir mi angelito tan deseado. En la semana 23 todo ese universo perfecto empezó a tambalear con un diagnóstico de Incompetencia Ístmico Cervical, lo que en lenguaje llano significa que mi útero no soportaba el peso del feto por lo cual dilataría antes de tiempo (Embarazo de alto riesgo).
Estuve en reposo absoluto aproximadamente dos semanas y media, puesto que el embarazo estaba muy avanzado para practicar cerclaje. En este tiempo me volví una arañita (literalmente) tejiendo zapatitos, gorritos, en fin, toda una producción de moda para mi príncipe por llegar. En la semana 26 rompí fuente, y tras una cesárea nace mi angelito, un bebe de 1 libra, pero el más hermoso del mundo, que me dio el privilegio de ser madre por una semana aproximadamente (septiembre 2016).
La depresión no me dejaba dormir
Es muy difícil superar los sucesos que no podemos controlar, que nos sacan de nuestros planes, que nos enfrentan con las peores emociones o estados de ánimo, y el camino más fácil es echarnos a morir, hundirnos en la depresión, perder el norte, el enfoque por el cual luchábamos hace unos días, meses o años.
En mi caso la depresión no me dejaba dormir, no comía, y no soportaba ser victimizada, por lo cual me encerré en una burbuja que no me permitía superarme, y cada día estaba peor, más gorda, menos saludable, más descontrolada, más alejada de familia y amigos, pues al yo estar tan afectada no era invitada a ninguna actividad relacionada a infantes; de modo que era una exclusión mutua que al final no era nada beneficiosa.
acepto el consejo de mi amigo
Hasta que un día de febrero 2017, un amigo me incita correr al aire libre, donde además de los beneficios de correr, conocería más personas, liberaría la mente, y redireccionará energías; lo cual era un plan macabro porque yo con correr 100 metros estaba sofocada, deshidratada y lista para una ambulancia a emergencias (en ese momento era una bolita de 184 libras, con Hipertensión, colesterol alto, Hipotiroidismo, más mi depresión).
Bueno resaltar en este punto, que nunca fui atlética, nunca practiqué ningún deporte, y en el gimnasio nunca fui consistente. Pues tome el consejo de mi amigo e inicie a correr, y fui progresando desde “nada” hasta “correr ininterrumpido 3kms”. Ya en abril 2017 realizo mis primeros 5kms; para mí una “Gran Distancia” en ese momento, a la cual llegue con un nerviosismo indescriptible, pero sin saber que sería el inicio de una gran aventura que hoy, ya va por 100kms recorridos ininterrumpidos.
Algunos Eventos en los que he participado
He realizado muchos eventos como parte de mi preparación como Ultra Maratonista, en el
siguiente cuadro detallo los más importantes:
evento
País
fecha
comentario
5K ARMADA
República Dominicana
Abril 2017
Primeros 5K, cuando apenas corria 3kms, y logre completarlos sin detenerme.
10k DUATLON OFF ROAD PUNTARENA
República Dominicana
Mayo 2017
Primeros 10k
XXII MEDIO MARATON HISPANIOLA
República Dominicana
Noviembre 2017
Primer Medio Maraton
MIAMI HALF MARATHON
Miami, FL EEUU
Enero 2018
Mi primer evento internacional
PUNTA CANA MARATHON
República Dominicana
Abril 2018
PR 1:58:43
DUATLON ARMADA 2018 / 2019
República Dominicana
Mayo 2018 y 2019
1er lugar Categoria Master B ambos años
DUATLON CASA DE CAMPO
República Dominicana
Mayo 2018
2do lugar Overall
BMW BERLIN MARATHON
Alemania
Septiembre 2018
Mi primer Maraton 42kms en 4.20hrs
100KMS DEL CARIBE NON-STOP
República Dominicana
Marzo 2019
Mi primer Ultra maratón. 100 kms sin parar desde San Jose de Ocoa a Constanza, Rep. Dom.
ULTRA TERRENAS 50K
República Dominicana
Julio 2019
BANK OF AMERICA CHICAGO MARATHON
Chicago, EEUU
Octubre 2019
Mi segundo Maraton major conquistado.
HALF MARATHON DES SABLES PERU
Perú
Diciembre 2019
Primera Dominicana en conquistar las dunas del desierto de Ica.
TRANSGRANCANARIA - WAA MARATHON
España
Marzo 2020
Primera Dominicana en conquistar las montañas de Gran Canaria, España. 43kms
PICO DUARTE EXPRESS
República Dominicana
Diciembre2020
2do Lugar Overall Femenino, conquistando el pico más alto de las antillas
VOLCANO ULTRA MARATON COSTA RICA
Costa Rica
Marzo 2021
Primera Dominicana en conquistar sus 250 kms en 6 etapas por la selva tropical costarricense
Y esta historia continúa……
Mi sueño es completar los Abbot Marathon Majors (Berlín, Londres, Chicago, Tokio, NYC, Boston), el Maratón de París y el Maratón de Atenas que es donde toda esta aventura maratónica tuvo sus inicios, El Marathon des Sables en Marruecos y el Ultra Trail World Tour.
Correr me ha permitido reconciliarme y acercarme más a Dios, descubrir más de mí, aprender a sacar lo mejor de las peores situaciones, ser más humilde, más empática, celebrar los éxitos de los demás, ayudar sin esperar nada a cambio, estar en paz conmigo y con el medio que me rodea, me ha permitido conocer personas maravillosas que comparten la misma pasión. Y de repente sin pensarlo ni planificarlo, encontré un nuevo sentido a mi vida, una razón para vivir y servir de ejemplo a aquellas personas que han perdido toda fe y esperanza, debido al dolor que sienten en sus almas.
Algunas Imágenes de mis aventuras:
¡Te invito a ser parte de mi comunidad en Instagram, donde comparto todas mis aventuras!
Suscríbete a mi boletín
Recibe todas mis noticias, experiencias y consejos directamente en tu email.